lunes, 8 de febrero de 2010

resumen semana II: geografia

GEOGRAFIA DEL ANTIGUO CONTINENTE
1. Asia
1.1. Ubicación
El continente asiático limita al norte con el Océano Glaciar Ártico, hacia el sur con el Océano Indico, hacia el oriente con el Océano Pacífico y al occidente con Europa, a través de la extensa línea conformada por los Montes Urales, el rio Ural, el Mar Caspio, la región del Cáucaso y el Mar Negro, y separándose de África a través del Canal del Suez. Sus puntos extremos son: al norte el Cabo Chelyuskin, en Siberia, en el sur la península de Malaca, en Malasia, al Oriente Punta Baba, en Turquía, y al occidente el Cabo Dezneva, en la Península de Chukotka, en Siberia.
1.2. Regiones geográficas
Suele subdividirse en las siguientes regiones:
La que se conoce como Asia ex soviética, que comprende la extensa llanura Siberiana, y los países centroasiáticos del sur del Cáucaso, Georgia, Armenia y Azerbaiyán, y del oriente del Caspio: Turkmenistán, Kazajstán, Kirguistán, Uzbekistán y Tadjikistan; el extremo oriente, conformado por Mongolia, China, el Tíbet, las dos Coreas y el archipiélago Japonés; el sureste asiático, constituido por el archipiélago filipino, Myanmar, Tailandia, Camboya, Laos, Vietnam, Malaysia, Singapur e Indonesia; Asia meridional, constituida por India, Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka, Nepal y Bután; y el Suroeste asiático o Medio Oriente, que comprende Afganistán, Irán, Irak, Turquía, Siria, Líbano, Israel, Jordania, Kuwait, Arabia Saudí y el resto de los estados de la península Arábiga. 1.3. Accidentes costeros e insulares:
Los Mares más destacados son: el de Bering, el Ojotsk, el del Japón, los mares de China Meridional y China Oriental, el Amarillo, el de Filipinas, el de Andamán, el Arábigo, y el Rojo, este último que separa a Asia del continente Africano. Las penínsulas más importantes son las de Chukotka y Kamchatka en Siberia, la Península de Corea, la de Indochina, la del Indostán y la Arábiga.
Los Golfos más destacados son el de Tonkín, al norte de Vietnam, el Golfo de Siam, al nororiente de la Península de Malaca, el Golfo de Bengala, entre las penínsulas de Indostán e Indochina, el Golfo Pérsico y el de Omán, al oriente de la Península Arábiga, y los de Omán y el Pérsico. Los archipiélagos, abundantes en Asia, son El Archipiélago del Japón (Honshú, Kyusú y Hokaido), el de Filipinas, y los de Malasia e Indonesia, que en el fondo constituyen un sistema único insular. En él se encuentran las islas de Borneo y Sumatra, consideradas dentro de las cinco islas más grandes del mundo. Sobresalen también la Isla de Formosa, donde se encuentra Taiwán, y Ceylán, actual Sri Lanka.
1.4. Relieve
El nudo montañoso del que se desprenden la mayor parte de las cordilleras asiáticas, es el Nudo de Pamir, sistema de mesetas con alturas considerables (muchas por encima de los 6.000 mts.), ubicado entre India, China, Tadjikistán, Pakistán y Afganistán. De este nudo se desprenden hacia el occidente, avanzando en espiral, el Hindu Kush y su prolongación a través del norte de Irán, los montes Elburz. Más allá de este se encuentra la cordillera del Cáucaso, entre el mar Caspio y el mar Negro, y los montes Septentrionales de Anatolia. Al suroriente se encuentra el Himalaya, cordillera que forma un impresionante arco de este a oeste, con una longitud de 2500 kms, que alberga numerosos picos que superan los 6.100 m. de altura, incluido el monte Everest con una altitud de 8.848 m., y el K2 con 8.611 m. La alta cordillera Karakorum, que se extiende desde el este y el noroeste del Pamir, conduce a una de las secciones de los montes Kuen-Lun, conocida como montes Altun (o Altun Shan). Esta línea de montañas continúa hacia el este a menor altura, y se convierte en la cordillera Qin Ling (Ch’in Ling), al norte de China, y marca la gran división entre China septentrional y meridional. Entre el Himalaya y las cordilleras Karakorum y Kuen-Lun se halla la meseta Tibetana, que tiene una altitud media entre los 3.660 m y los 4.570 mts. aproximadamente. Desde el Pamir, extendiéndose hacia el noroeste, está situado el gran Tian Shan, también con cumbres que superan los 6.100 m, que disminuye en altitud al aproximarse a las fronteras de Mongolia. Al noreste, la cordillera de Altái se extiende hacia el interior de la República de Mongolia. Hacia el Norte se extiende la llanura Siberiana y la meseta central Siberiana, en donde domina el ecosistema conocido como tundra.
1.5. Hidrografía
Buena parte de los ríos de Asia surgen del sistema montañoso que se alza en torno del nudo del Pamir. De este territorio surgen varios de los ríos más extensos de Asia, como el Lena, el Yeniséi y el Obi que fluyen hacia el norte, desembocando en el Océano Ártico. De suroeste a noreste, los ríos son el Indo, el Ganges, el Brahmaputra en Indostán, el Mekong en Indochina, y el Yangtsé Kiang (o rio Azul), el Huang He (o río Amarillo) y el Amur en China. Todos ellos, alimentados por glaciares o nieve, nacen en el interior o en los márgenes del núcleo montañoso. En este continente se encuentra el Mar Caspio, considerado el lago más grande del mundo, el Mar Muerto, el Mar Aral y el Lago Balkai, este último mayor depresión del continente.
2. África
2.1. Ubicación
Limita al norte con el Mediterráneo, que le separa de Europa, al oriente limita con el Indico, separado de Asia por el mar Rojo y el Canal del Suez, al sur limita también con el Indico y al occidente con el Atlántico. Sus puntos extremos son: al norte el Cabo Bon, en Marruecos, Al occidente Cabo Verde en Senegal, al sur Cabo Agujas en Sudáfrica, y al oriente el Cabo Guardafuí en Etiopia.
2.2. Regiones geográficas
Suele subdividirse en tres grandes regiones: la Meseta Septentrional, con una altura promedio de 560 mts., incluye el territorio del Magreb y el desierto del Sahara, este último que abarca el 25% de la superficie africana. La meseta central y meridional, la región más extensa, que alcanza la altura promedio de 900 mts, de altura y se extiende desde el Sudad hasta el Cabo Agujas, y finalmente las montañas orientales, que se extienden a lo largo de la costa del Mar Rojo hasta el rio Zambezee, y que presenta las mayores alturas del continente, alcanzando una altura promedio de 1.500 mts.
2.3. Accidentes costeros e insulares:
Se destacan los siguientes accidentes costeros:
En el Mediterráneo se destaca el Cabo Bon, antes mencionado, los Golfos de Sirte y Gabés, y el canal del Suez, que conecta el Mediterráneo con el Mar Rojo. En el límite occidental del Mediterráneo este se separa del Atlántico por el estrecho de Gibraltar. En el Atlántico nos encontramos con un conjunto de archipiélagos entre los que se destacan las islas Madeira, tomadas por Portugal, las Canarias, por España, las islas Cabo Verde, de Senegal y dos pequeñas islas, la de Asunción y Santa Helena, controladas por Gran Bretaña. Se destacan en este mismo litoral el Golfo de Guinea, y los cabos Verde, Tres Puntas y el de la Buena Esperanza.
En el Océano Indico se encuentra la más grande de las islas africanas, la de Madagascar, separada del continente por el canal de Mozambique, junto a otras como Socotora y Dahlak, o archipiélagos como Mauricio, Reunión y Comores., los cabos Guardafuí, Hafún y Recife, las Bahías de Sofala y Maputo y la península de Somalia, conocida como el Cuerno de África. El estrecho que divide al Mar Rojo del océano Índico se llama Bab el Mandeb, que en árabe significa Puerta de las lágrimas, y el Golfo que separa la península de Somalia de la Arábiga se llama Golfo de Adén.
2.4. Relieve
En la Meseta septentrional nos encontramos con un gran sistema montañoso que se extiende entre Marruecos, Túnez y Argelia. Se subdivide en Atlas Telliano, entre Argelia y Túnez y Gran Atlas en Marruecos. En el extremo occidental del continente se encuentra la Meseta Futá Yalón, donde nace el Níger, el Macizo de Ahaggar, el de Tibesti, sistemas montañosos en medio del Sahara. La mayor depresión de esta zona es la Cuenca del Chad. En la Meseta central y meridional se encuentran dos grandes depresiones, la cuenca del Congo y el desierto del Kalahari, este último entre Sudáfrica y Namibia, y dos sistemas montañosos: los Montes Drakensberg, que apenas exceden los 1.000 mts. y la extensa Meseta Karoo. La tercera región, las montañas orientales, incluye dos grandes desiertos, el arábigo y el de Nubia, además del Macizo etiópico, cuya mayor altura es el Ras Dasan, de 4620 metros, y tres grandes picos volcánicos al oriente del lago Victoria: el Elgon, el Kenia y el Kilimanjaro, este último la mayor altura de África, con 5.895 mts.
2.5. Hidrografía
Se distinguen tres grandes redes hidrográficas:
El Nilo, rio más extenso del mundo, con una extensión total de 6.650 Km. Surge de dos grandes afluentes, el primero de ellos el Nilo Blanco, que nace en el lago Victoria, entre Uganda, Tanzania y Kenia, y el Nilo azul que nace en el lago Tana, en Etiopia. En medio de su recorrido alimenta una gran represa, el lago Nasser, seis cataratas y un delta en su desembocadura. Recorre Tanzania, Uganda, Etiopia, Sudan y Egipto.
El rio Congo, con 4.670 Km. que nace en los montes Mitumba, atraviesa la república Democrática del Congo y recibe múltiples afluentes antes de desembocar en el Atlántico. Finalmente el Níger, con 4.180 Km. , que nace en la meseta Futá Yalón, se aleja de la costa para internarse en el continente, realiza un recorrido semicircular formando la cuenca del Niger, para desembocar finalmente en un Gran Delta.
Se destaca también el lago Victoria, el tercero más grande del mundo, el lago Chad, y el gran sistema lacustre ecuatorial, conformado por los lagos Turkana, Alberto, Eduardo, Tanganika y Malawi.
3. Europa
3.1. Ubicación
Limita al norte con el casquete polar ártico, al oriente con Asia, al occidente con el Océano Atlántico y al sur con los mares Mediterráneo, Negro, y Caspio, y entre estos dos, la cordillera del Caucaso. Sus puntos extremos son al Norte el cabo Norte, en Noruega, al occidente el Cabo Rocca, en la península Ibérica y al sur el Cabo Matapán, en el Peloponeso. 3.2. Accidentes costeros:
Dado que Europa tiene más de 43.000 Km de costa, posee infinidad de accidentes costeros entre los que se destacan:
Los mares Blanco, de Barens, Noruega y Báltico en el Ártico, el del Norte, Irlanda y Cantábrico en el Atlántico, el Negro y el de Mármara en el Mediterráneo, y el mar de Azov, mar interno ubicado en territorio ruso.
El Mediterráneo se subdivide en el de Liguria, el Jónico, Adriático, y Tirreno. Se destacan las penínsulas de Kola, Escandinava y de Jutlandia, al oriente, la Ibérica al occidente, y en el Mediterráneo la Itálica, la del Peloponeso y la de los Balcanes. Los golfos de Botnia y Finlandia en el norte, el de Vizcaya y Cádiz en el Atlántico, y León Génova Valencia y León en el Mediterráneo.
Los estrechos de Messina, Gibraltar, los Dardanelos, el Bósforo y el Canal de la mancha. En el Atlántico se destaca Islandia, el archipiélago británico, conformado por Inglaterra, Irlanda, islas Shetland y Hébridas; y en el Mediterráneo las islas Baleares, conformadas por Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, Córcega, Cerdeña y Sicilia, junto a Italia, y los archipiélagos griegos, entre los que se destacan Rodas, Creta y las Cicladas
3.3. Relieve
Ubicado en su totalidad en el hemisferio norte, este subcontinente esta casi en su totalidad conformado por llanuras, que cubren el 66% de su territorio, y cuya altura apenas alcanza los 200 metros de altura. Sus mayores alturas son el Elbrus, con 5.633 mts. y el Kabek, ubicados en el Cáucaso, seguidos Mont Blanc y el Monte Rosa en los Alpes.
Sus sistemas montañosos más destacados son: en la península Ibérica la cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y los Pirineos, en Francia el macizo Central, en Suiza los Alpes y en Italia los Apeninos. En la península de los Balcanes los montes con este nombre, los Pindo en el extremo sur y los Dináricos al occidente. En Rumania se destacan los Cárpatos y los Alpes de Transilvania.
3.4. Hidrografía
Los ríos más extensos de Europa pertenecen en su mayoría al territorio ruso. El Volga, el mas extenso, desemboca en el Caspio y tiene 3.531 Km. Le siguen el Danubio, que atraviesa Alemania, Rumania, Eslovaquia, Polonia, Serbia y Croacia, para desembocar en el mar Negro, en el que también desemboca El Dnieper, y el Rhin, que desemboca en el mar del Norte. Por razones históricas se destacan también el Sena en Francia, el Támesis en Londres, el Po y el Tiber en Italia, el Ebro y el Guadalquivir en España.

asesoria: geografia del antiguo mundo 2 PM

adentremonos en un viaje por la geografia del mundo antiguo, justo en epocas donde esta ciencia comenzo a desarrollarse de la vieja Persia a la amplia Roma y a los paisajes medioiterraneos de Grecia¡¡

cine relax miercoles: ciclo comedia "muerrtos de risa" (España) 2 PM AUDITORIO

TÍTULO ORIGINAL
Muertos de risa
AÑO
1999
DURACIÓN
109 min.
DIRECTOR
GUIÓN
Álex de la Iglesia & Jorge Guerricaechevarria
MÚSICA
Roque Baños
FOTOGRAFÍA
Flavio Martínez Labiano
REPARTO
PRODUCTORA
Lolafilms
GÉNERO Y CRÍTICA
Comedia negra / SINOPSIS: Nino y Bruno son dos famosos humoristas de los años setenta que, a lo largo de los años, han ido forjando un odio mutuo que, en parte, ha sido la base sobre la que han cimentado su éxito. Una gala de Nochevieja en televisión, que supondrá el final para el dúo, es el momento a partir del cual la historia se remonta a sus orígenes. (FILMAFFINITY)----------------------------------------Una buena idea, un buen director y un buen actor (hablo de Segura, por supuesto) no consiguen en ningún momento lo que ellos se proponían y el público esperaba: la comedia negra definitiva de los años noventa, el título que cerrara un siglo de cine español en el género más castizo y que más grandes obras nos ha dado: el humor negro con raíces ibéricas. Algunos vieron una obra genial y graciosísima. Otros no. Y a estos últimos entonces -algunos- nos tacharon de ignorantes, o más divertido aún: de envidiosos. Para partirse de risa. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)----------------------------------------"Muertos de Risa es una originalísima historia extraída del cruel juego circense entre el que da y el que recibe bofetadas (...) Burlona y feroz mirada al tiempo de la transición" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)----------------------------------------"El arranque nos sirve para recordar la extraordinaria garra del director, capaz de una inventiva emocional y eficiente que en España sólo la veo en Bajo Ulloa" (Vicente Molina Foix: Cinemanía)

cafe formarte: la colombianidad ¿por que somos asi?

Abad Faciolince: "Ser colombiano es irremediable" Por: AP Con humor el escritor Héctor Abad Faciolince señaló que "ser colombiano es irremediable para los que nacimos en Colombia, una casualidad por la cual uno no se debe enorgullecer o avergonzar". "Ser colombiano no es ni bueno ni malo, no es una vergüenza o un orgullo, sino depende de la vida que lleve, puede que ser colombiano sea una vergüenza o un orgullo", dijo el autor de El Amanecer de un Marido en una entrevista en Roma. Abad Faciolince participó de la primera exposición conjunta de la producción literaria latinoamericana y el mundo editorial italiano ‘América Latina tierra de libros - del realismo mágico al mundo global', realizada en esa capital del 5 al 9 de diciembre. Señaló que su obra El Olvido que Seremos, en que relata su relación con su padre Héctor Abad Gómez, asesinado por sicarios paramilitares, se está traduciendo en Italia, Portugal, Alemania, Francia y Holanda. El título alude a un verso de Jorge Luis Borges, cuyo poema completo fue hallado en el bolsillo del padre al momento del asesinato. "En Colombia se han escrito infinidad de libros desde el punto de vista de los que disparan. Este libro ofrece la visión del que recibe las balas", explicó. Dijo que a su padre le debe el haber crecido sin rencor tras una experiencia tan dolorosa. "Mi padre nos había educado no en el odio ni en la venganza, sino en la comprensión y en la tolerancia. Si me dedicara al odio y a la venganza, sería traicionar el mensaje de la persona que fue asesinada". Nacido en Medellín en 1958, Abad Faciolince inició estudios de medicina, filosofía y periodismo en su ciudad natal, sin concluir ninguna de estas carreras. Finalmente estudió lenguas y literatura moderna en la Universidad de Turín. Se desempeñó como columnista de la revista Semana hasta el pasado abril y a partir de mayo se reintegró al ahora diario El Espectador como columnista y asesor editorial. Ha recibido un Premio Nacional de Cuento (1981), una Beca Nacional de Novela (1994) y un Premio Simón Bolívar de Periodismo de Opinión (1998). En España, obtuvo el primer Premio Casa de América de Narrativa Innovadora en el 2000 y en abril de 2005 el premio a la mejor novela extranjera del año por Angosta, en China. Aunque ha vivido mucho tiempo fuera de Colombia - en Italia, España, Estados Unidos y Alemania -, se siente muy colombiano "porque hasta los 18 años nunca salí de mi país, que son los años que forman más profundamente a una persona, su manera de hablar, de pensar... Mis padres, mis abuelos y mis tatarabuelos son colombianos, no puedo ser otra cosa". AP EL ESPECTADOR .
vega y disfrute de ser colombiano, pero tambien cuestiónelo¡¡¡

cine foro viernes: SEVEN 13 2:00 pm AUDITORIO

Se7en

Título

Los siete pecados capitales (Hispanoamérica)Seven (España)

Ficha técnica Dirección

David Fincher

Producción

Reparto

Brad PittMorgan FreemanGwyneth PaltrowKevin Spacey

Datos y cifras

País(es)

Estados Unidos

Año

1995

Género

Thriller, Neo-noir

Duración

127 minutos

Seven (Se7en) es una película estadounidense de suspense estrenada en 1995. La cinta es protagonizada por Brad Pitt y Morgan Freeman y narra la historia de dos detectives de la policía que van en busca de un asesino en serie. La película fue dirigida por David Fincher (su segunda película) y escrita por Andrew Kevin Walker, quien recibió una nominación al BAFTA al Mejor Guión Original. El detective Somerset (Morgan Freeman), se encuentra a días de jubilarse y le envían como reemplazo al detective David Mills (Brad Pitt). Juntos tendrán que resolver una serie de asesinatos cometidos por un psicópata letrado y metódico llamado John Doe (Kevin Spacey), que se basa en los siete pecados capitales para cometer sus grotescos crímenes. La película comparte trozos de cine negro, de "psycho thriller", de thriller de asesinos en serie y de las "buddy movies". A raíz del estreno de Seven se hicieron una serie de películas sobre psicópatas metódicos con un fin "intelectual" en su discurso, pero ninguno de estos filmes logró el impacto que causó Seven.

fuente:wikipedia